ELECCION DE LA BOQUILLA PARA SANDBLAST
¿Qué tipo de sandblasteo requiere?
El tipo del diámetro que elija determinará el tipo del patrón de limpieza que obtendrá. Las boquillas generalmente presentan ya sea un diámetro recto o un diámetro venturi restringido.
boquillas de diámetro recto (Figura 1, No. 1), se obtiene un patrón de sandblasteo delgado el cual es ideal para limpiar superficies angostas o en trabajos dentro de cabinas de sandblast. Estas boquillas son muy utilizadas para trabajos pequeños como limpieza de partes, afinado de costillas de soldadura, limpieza de rieles, escalones, trabajos en parrillas, o escultura de piedra u otros materiales.
boquillas con diámetro venturi (Figura 1 No. 2 y 3) crean un patrón de sandblasteo amplio e incrementan la velocidad del abrasivo en un 100% a la misma presión. Este tipo de boquillas son la mejor elección para grandes niveles de producción en donde se aplique el chorro de abrasivo a superficies muy grandes. Las boquillas tipo venturi largas por ejemplo, tienen un incremento de cerca del 40% en la productividad a comparación de las boquillas de inserto recto, mientras que su consumo de abrasivo puede ser reducido en aproximadamente un 40%.
Las boquillas doble venturi y de entrada ancha son versiones mejoradas de las boquillas venturi largas.
boquillas doble venturi (Figura1 No. 4) pueden ser pensadas como dos boquillas en serie que generan un vacío gracias a los huecos entre ellas. De esta forma, permiten la inserción de aire atmosférico dentro del segmento del caudal de la boquilla. El diámetro de salida es también más amplio que el de una boquilla convencional. Ambas modificaciones están hechas para incrementar el tamaño del patrón de limpieza así como para minimizar la pérdida de velocidad del abrasivo.
boquillas de entrada ancha (Para alta producción) como su nombre lo indica, presentan una entrada más amplia que las boquillas venturi normales, así como un diámetro de salida grande y divergente (Figura1 No. 5). Al ser combinadas con mangueras y/o tubería del mismo diámetro interior (1-1/4″), pueden ofrecer un aumento en la producción del 15% sobre aquellas boquillas con una entrada más pequeña. Cuando las boquillas de entrada ancha también presentan un diámetro de salida grande y divergente (por ejemplo Boquilla BAZOOKA) pueden ser utilizadas a presiones más altas para incrementar en un 60% el patrón de limpieza con un uso menor de abrasivo.
Como regla general, el sistema de suministro de aire debe ser capaz de proveer cuando menos 50% más del volumen de aire (pcm) requerido por la boquilla nueva para realizar el trabajo a una presión dada, ya sean 100 lbs o 140 lbs. Esto nos ayudará a que la boquilla pueda continuar proporcionando buen servicio aún a pesar de sufrir un ligero desgaste. Sin embargo, recuerde que no se debe permitir un desgaste excesivo, ya que en este caso la producción decrecerá dramáticamente.
Cómo Aumenta el tiempo de servicio de sus boquillas:
- No golpear las boquillas contra cualquier cosa, el material de las boquillas puede fragmentarse.
- Utilice una boquilla diseñada para la aplicación que va a realizar y que le proporcione buen rendimiento con el abrasivo que va a emplear.
- Utilice un empaque nuevo con su boquilla o inserto ya que esto previene que la entrada de la boquilla presente desgaste por el paso del abrasivo. Inspeccione y de ser necesario reemplace el empaque después de cada 10 a 20 horas de uso.
Cuando Remplazar su boquilla de Sand Blast.
¿Qué tanto desgaste es demasiado? Aquí le presentamos dos sencillas pruebas:
- Inserte una broca de taladro del tamaño del diámetro original de la boquilla. Si existe derrame, es tiempo de reemplazar. El desgaste en la boquilla se reflejará en la pérdida de presión y la pérdida de presión se traduce en una baja en la producción. Hay una pérdida de 1.5% de producción por cada libra de presión perdida.
- Sostenga la boquilla a contra luz y mire hacia el interior del inserto. Cualquier ondulación, desprendimiento de la corteza o fragmentación del inserto generará turbulencia interna que reducirá la velocidad del abrasivo. Si usted observa cualquier desgaste disparejo o caída de la presión es momento de reemplazar la boquilla.
Los materiales utilizados para construir las boquillas son de uso rudo pero pueden ser frágiles de forma que el material de la cubierta está diseñado para ayudar a proteger los insertos que pueden ser quebradizos y sufrir daños por impactos. Si el recubrimiento de la boquilla está fragmentado existen muchas posibilidades de que el inserto también lo esté. Si el inserto presenta ruptura, aunque sea solamente una rajadura angosta, la boquilla debe ser reemplazada inmediatamente, ya que no es seguro utilizar una boquilla en malas condiciones.
Las boquillas eventualmente se romperán o desgastarán. Mantenga un suministro de boquillas de respaldo a mano para minimizar el tiempo de reemplazo.